top of page

La tecnología y la globalización, principales causantes de la caída de los salarios según el FMI


Reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El estudio del FMI, Perspectivas Económicas Mundiales, atribuye la caída de los salarios en las economías avanzadas a la globalización y a la tecnología. La institución, dirigida por Christine Lagarde, lo achaca principalmente a la rápida evolución experimentada por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y a la automatización de diversas profesiones.


Casi el 25% de la caída en los sueldos se puede atribuir a la globalización, puesto que las cadenas de valor globales tienden a deslocalizar las tareas repetitivas. "En conjunto, la tecnología y la integración global explican cerca del 75% de la caída de la remuneración del factor trabajo en Alemania e Italia y cerca del 50% en Estados Unidos", señalan los autores.


El estudio, publicado a finales de 2016, insta a una distribución más equitativa de la renta con el objetivo de disminuir la desigualdad. En el capítulo III afirman que, en la actualidad, los salarios se encuentran cuatro puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en 1970. "Hemos constatado que, a pesar de que los avances tecnológicos y la integración económica mundial han sido factores clave hacia la prosperidad internacional, sus efectos sobre la proporción del trabajo -sobre la renta nacional- suponen un reto para que los legisladores encuentren la manera de distribuir los beneficios de forma más amplia", afirman los autores en una publicación adjunta al estudio.


Del mismo modo, explican que la disminución de los salarios ha afectado, sobre todo, a los trabajadores de cualificación media a consecuencia de la automatización. Esto contribuye a la polarización del empleo entre trabajos de baja y alta preparación. A pesar de esto, también defiende que la globalización ha contribuido a la expansión del acceso al capital y a la tecnología en las economías emergentes y en desarrollo a través de un incremento en la productividad. Todo ello ha llevado a una mejora en los estándares de vida y ha rescatado a millones de personas de la pobreza.


Alegato contra el proteccionismo


El FMI reconoce que “a medida que el crecimiento sigue siendo menor a lo esperado tradicionalmente en muchos países avanzados, existe el reconocimiento que los beneficios de la actividad económica no han sido compartidos de manera general y han fortalecido un rechazo contra la integración e impulsado el apoyo de políticas aislacionistas”.


De esta forma, tanto el FMI como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Mundial defienden la importancia de que se mantenga el actual sistema comercio global y alertan contra los riesgos que implicaría un auge del proteccionismo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page