top of page

“Trump es producto de un mundo convulso y está generando más convulsión”


Expertos debaten sobre geopolítica y comercio tras la victoria de Trump, una era marcada por el triunfo del populismo.

La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses no ha dejado indiferente a nadie. El panorama actual es de incertidumbre, pero el futuro se presenta con mayor incógnita. Emilio Lamo, Presidente del Real Instituto Elcano, y Jaime Malet, Presidente de la Cámara de comercio hispanoamericana en Estados Unidos, se han reunido en el Círculo de Economía ante decenas de personas para reflexionar sobre geopolítica y comercio en la era Trump.


“No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa”, afirma Emilio Lamo citando a Ortega y Gasset. De esta forma define la realidad ante la que nos encontramos, un punto de inflexión histórico marcado por la inestabilidad y la incertidumbre. “El populismo no es más que una respuesta a esto”, declara Lamo. Por ello, líderes como Donald Trump y Theresa May, la primera ministra británica, ganan las elecciones. De hecho, explica que ambos se han convertido en "constructores de muros” después de que sus países representaran la liberalización mundial hace años. “Trump es producto de un mundo convulso y está generando más convulsión”, expone Lamo al concluir su discurso.


En este sentido, Jaime Malet, destaca también la existencia de polarización a nivel político en todo occidente. “Trump no es la causa, es la consecuencia de esta polarización”, concreta.


Tanto Emilio Lamo como Jaime Malet destacan el carácter antiglobalizador del presidente. Por un lado, Trump insta a Europa a gastar más en seguridad y debilita el frente atlántico. Emilio Lamo coincide con Trump en ese aspecto, no podemos depender de la seguridad de los Estados Unidos. “Europa se queda sola, con problemas con el Este y poca defensa con el oeste. También hay una muy profunda división. Hay que construir una Europa más fuerte”, reafirma. Además, “Trump dará prioridad a los tratados bilaterales”, añade Malet, hecho que afecta a Nafta.


Por otro lado, Jaime Malet explica la posibilidad de una guerra arancelaria. “Trump quiere imponer un arancel de un 45% en los productos importados de China y un 25%, en los productos de México”, alerta. El motivo de esto podría ser que, actualmente, China es la gran potencia emergente. En esta línea, afirma: “A Occidente esto no le va bien, hemos perdido el liderazgo económico y político”.


En los últimos 15 años, China ha aumentado mucho su PIB. “Esto beneficia tanto a empresas como a consumidores, que encuentran una oferta de bienes y servicios más baratos”, añade. Sin lugar a dudas, esto ha creado una gran insatisfacción en las zonas industriales para los que supone una amenaza. Por lo tanto, Donald Trump va a hacer lo posible para frenar a China como nueva potencia mundial. “Parte de su amor a Rusia tiene que ver con eso”, explica Malet.


¿Hasta qué punto hará Trump lo que ha dicho? Malet lo tiene claro: “Se va a suavizar en las formas. Aun así, toda su política girará entorno al eslogan de la campaña Make America great again”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page