top of page

“A la mayoría de los corruptos le sale más a cuenta cometer el delito que la pena a la que se expone

Miguel Ángel Mayo, coordinador del Sindicato de Técnicos de Hacienda de Cataluña, responde a una veintena de estudiantes de Periodismo sobre temas de reciente actualidad, desde el fraude fiscal a la creación de la Hacienda catalana


De izquierda a derecha, Ramón Miravitllas, Andreu Farràs y Miguel Ángel Mayo. (Foto: Ariadna Caballero)

El coordinador del Sindicato de Técnicos de Hacienda de Cataluña, Miguel Ángel Mayo, presenta la evasión de impuestos cometida por parte de algunos políticos y otras personalidades públicas como una preocupación real para Hacienda. Además, afirma que “a la mayoría de corruptos le sale más a cuenta cometer el delito que la pena a la que se exponen” y lamenta que la economía de opción ilegal sea, en muchas ocasiones, mejor. La rueda de prensa, que tuvo lugar el pasado martes 25 de abril, puso en contacto a los estudiantes de periodismo con la actualidad económica más crítica.


En un contexto donde la corrupción y la evasión de impuestos están a la orden del día, Ramón Miravitllas, periodista político y profesor asociado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presenta al inspector Mayo como la única persona que habla bien de Hacienda: “no tiene pelos en la lengua, es una persona vertical”. De esta forma, Mayo trata temas polémicos con total sinceridad, eso sí, siempre amparado en la obligación de sigilo que su profesión comporta.


El sindicalista explica que uno de los puntos de vista más interesantes es el social, las desigualdades provocadas por un sistema injusto. Tal y como afirma, la agencia tributaria “enriquece al rico, no gravándole con impuestos, y empobrece al pobre al no darle los servicios públicos que le corresponden”.


“Todos los españoles somos iguales ante la ley, pero la ley nos hace desiguales por defecto”, opina el inspector Mayo. Continúa diciendo que, dada la situación, el recurso más fácil de muchos es “no pagar porque nadie lo hace”. Aun así, está seguro de que la gente querría pagar más impuestos si viera beneficios reales, como se da en otros países europeos.


Actualmente, Hacienda cuenta con 28.000 técnicos en labores de inspección, una tercera parte de la media de la UE. Por lo que, evidentemente, “si hubiera más medios también habría más posibilidades de evitar el fraude fiscal”, aclara Mayo. De esta forma, asegura que mientras “los defraudadores van en Ferrari, la Agencia Tributaria va en Seat”.


De los 'papeles de Panamá' a la Infanta


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Hacienda es que, tal y como explicábamos, la economía ilegal es más rentable en la mayoría de los casos. Para ilustrar esto, Mayo explica que en los 'papeles de Panamá' aparecieron los nombres de siete jefes de gobierno, pero solo el sueco tuvo que dimitir.


Por otro lado, a la pregunta de un alumno sobre el impulso de la Hacienda catalana responde que “fuera y dentro de Cataluña hay mucha gente a favor de ello”. Pese a ello, cree que se está cometiendo un error político al querer hacer una réplica de la estatal. A esto plantea: “¿queremos que sea propia o que sea catalana? Porque se está poniendo más empeño en su independencia que en su eficacia”.


Por último, sobre el trato de la Agencia Tributaria a la "ciudadana" Cristina de Borbón, Miguel Ángel Mayo prefiere ampararse en la obligación de sigilo. Aun así, afirma que “por parte de la Agencia se hizo el trabajo de forma muy técnica”.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page