top of page

El triunfo de las tiendas físicas sobre las virtuales

Diversos estudios sitúan la tienda física como la predilecta por los consumidores.


Proceso de compra 'online'

Afirmar que los hábitos de compra han cambiado parece algo de lo más razonable. Con la digitalización e Internet, irse de compras ha dado un giro de 180º. Ahora, con un solo click, puedes hacer la compra del mes, ahorrando tiempo, dinero, largas colas y desplazamientos. Aunque todo apunta al éxito del e-commerce recientes estudios apuntan lo contrario. ¿Qué prefieren los usuarios, comprar en tiendas online o físicas?


El Total Retail 2017, un estudio de la Fundación PwC sobre hábitos de consumo, afirma que el 65% de los encuestados, a nivel global, aseguran comprar por Internet una vez al mes y el 27% una vez por semana. En concreto, en el Reino Unido el 45% de los consumidores compra online cada semana. En Alemania (40%), Italia (42%), Francia (33%), Estados Unidos (30%) y España (27%). China es, sin duda alguna, la gran referencia mundial en comercio electrónico: el 73% de los consumidores realiza sus compras por Internet, como mínimo, una vez a la semana.


La tienda física, la preferida


Tal y como muestra el estudio, las compras por Internet están pasando a formar parte de la rutina de cada vez más usuarios. Son muchas las ventajas que aportan. Poco a poco, vamos viendo como las tiendas físicas van perdiendo peso. De hecho, el estudio muestra como la cifra de consumidores que van a hacer la compra, al menos una vez a la semana, ha caído en picado (del 66% al 45% respecto al año pasado). Aun así, no duda en afirmar que la tienda física sigue siendo la predilecta por los usuarios.


En esta línea, otro estudio del Pew Research Center afirma que los consumidores prefieren las tiendas físicas a las de Internet. Según las conclusiones extraídas, el 84% de los usuarios agradece la posibilidad de formular preguntas al vendedor y el 78%, probar el producto personalmente. Más allá de esto, el estudio del centro Pew deja entrever nuevas tendencias entre los usuarios. Por ejemplo, el 55% de los consumidores utilizan Internet para leer opiniones sobre los productos que van a comprar, ya sea a través de la web o en una tienda.


Nuestra investigación


En Tecnomia hemos querido sumarnos a la investigación. A través de una encuesta lanzada por nuestras redes sociales, hemos podido dar respuesta a la incógnita planteada al principio: ¿qué prefieren los usuarios, comprar en tiendas ‘online’ o físicas? Además de esto, hemos querido conocer más detalles sobre esta nueva tendencia.


Tras analizar los resultados, observamos como el 98% de nuestros lectores aseguran haber comprado alguna vez por Internet. Esta cifra ya nos lleva a pensar la fuerza que está tomando esta nueva tendencia. En este sentido, reforzando el éxito del sistema, el 99% de los compradores está satisfecho. El 1% restante achaca su insatisfacción a las falsas expectativas generadas por las webs y a las dificultades de devolución.


En relación a los beneficios del e-commerce, el 46,9% de los usuarios resalta el hecho de evitar colas y desplazamientos. Un 22,4% encuentra, en la web, productos no disponibles en tiendas y una ventaja considerable respecto al precio (15,3%). En contraposición, destaca como inconveniente tener que comprar a ciegas ya que solo ves, realmente, el producto cuando lo recibes (61,6%). Además, a un 16,2% le resulta molesto los gastos de envío.


Además, quisimos plantear a los encuestados una situación. En el caso que pudieran comprar un producto, con el mismo precio, en una tienda física y en una tienda on-line ¿por cuál de ellas se decantarían? La respuesta fue concluyente, la inmensa mayoría (89,9%) afirma que en esta situación escogería la tienda física. Esto suena contradictorio, puesto que como ya mencionábamos, casi la mitad de los usuarios destacaba como ventaja la comodidad de evitarse desplazamientos. Aun así, nos lleva a las conclusiones extraídas por los otros estudios. Pese a la fuerza que está tomando el comercio virtual, la tienda física todavía sigue siendo la preferida por los consumidores.


Finalmente, en cuanto a los productos o servicios que los usuarios prefieren comprar por Internet, observamos como los resultados están muy igualados. El 33% afirma que la mayoría de sus compras giran en torno a libros, electrónica y videojuegos. Muy de cerca, los que prefieren contratar viajes (28,9%) y los que compran ropa y accesorios (24,7%).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page