top of page

Las grandes marcas ya no quieren publicitarse en YouTube

Importantes multinacionales retiran sus anuncios de YouTube tras ser publicados junto a vídeos de contenido racista o que fomentan el discurso del odio.


Logotipo de YouTube

El boicot publicitario contra YouTube, del que hablan ya muchos medios, ha aumentado aún más este viernes. Grandes marcas como Pepsi, Walmart, Johnson & Johnson, Starbucks y General Motors han decidido retirar sus anuncios de la red social. La investigación del diario británico The Times, llevada a cabo en febrero, ha sido el desencadenante de todo.


Las multinacionales acusan a YouTube de permitir que su publicidad aparezca junto a videos ofensivos, de contenido racista y antisemita. Esto, sin duda alguna, afecta gravemente a la imagen de las marcas que han decidido tomar cartas en el asunto de forma inmediata. Por ejemplo, un video antisemita que habla sobre la existencia de un "orden mundial judío" fue presentado en Alemania junto a publicidad de la aseguradora AXA. Aunque la compañía francesa no ha retirado sus anuncios de YouTube “está usando filtros de "lista negra" para evitar que sus anuncios aparezcan junto a contenido extremista, racista o indeseable”, ha asegurado la portavoz de Axa Anja Kroll.


Al conflicto se han sumado anuncios de IBM, Netflix y otras empresas, vinculados con la liga Islamofóbica de Defensa Inglesa, que ignoraban la aparición de su publicidad en videos racistas o que fomentaban la violencia y el discurso del odio. En Suecia, apareció un anuncio de Ikea con a un video homofóbico titulado: “Desfile del Orgullo Gay, una Herramienta de Judíos Internacionales”.


Por su parte, el director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, ofreció disculpas públicamente el pasado martes 21. Además, seguró que la compañía está "revisando exhaustivamente" sus políticas de anuncios, además de estar trabajando en nuevas herramientas para facilitar a los anunciantes la gestión de los contenidos donde aparece su publicidad, tanto en web como vídeo. Del mismo modo, el responsable de Google en el Reino Unido, Ronan Harris, defendía unos días antes que YouTube invierte "millones de dólares al año y emplea a miles de personas para frenar las malas prácticas en la publicidad".


Las perdidas en cifras


Desde las primeras reacciones de anunciantes, el 17 de marzo, las acciones de Alphabet Inc. han caído en valor desde los 872,37 dólares hasta los 835,14. Una caída de más del 4% que se traduce en unos 25.000 millones de dólares. Aun así, la mayoría de los analistas duda que la perdida de anunciantes, que podría suponer perdidas millonarias, y la caída de sus acciones en bolsa afecte a Alphabet Inc., dueña de Google.


El motivo por el que el impacto financiero podría no afectar seriamente a YouTube es, en parte, porque una cantidad importante de los ingresos de YouTube por publicidad proviene de anunciantes más pequeños que no tienen medios para costear campañas televisivas y carecen de alternativas fáciles. Además, algunos analistas consideran que las firmas que se han ido acabarán volviendo pronto para no perder a la audiencia más joven.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page