El éxito de Spotify bate récords
- 3 mar 2017
- 3 min de lectura
La compañía sueca se impone como reina de la industria de música en streaming y deja muy atrás a la propuesta del gigante Apple. Los rumores de una posible salida a bolsa se acrecientan.

Spotify anunciaba esta semana que ha superado los 50 millones de usuarios de pago, cifra que supone la mitad de su clientela total. Después de los serios problemas económicos que ha tenido la empresa desde sus inicios en 2008 precisamente por la mala acogida de su modalidad de pago, por fin empieza a levantar cabeza. Y de qué manera.
Los 50 millones de clientes ‘premium’ alcanzados por la empresa se traducen en la mitad de los usuarios activos de Spotify con cuentas de pago, es decir, ya 50 millones de personas pagan 10 euros al mes a cambio de poder disfrutar de música en streaming sin publicidad ni interrupciones en cualquier dispositivo. La compañía sueca ya consiguió un récord histórico en su segmento cuando en el mes de marzo del pasado año anunció que había superado los 30 millones de usuarios ‘premium’ y su éxito fue en aumento hasta conseguir en el mes de septiembre superar la barrera de los 40 millones de clientes de pago. Teniendo estas cifras en cuenta, Spotify ha experimentado un crecimiento del 25% en este tipo de usuarios en apenas seis meses y se calcula que genera unos 7.000 millones de dólares anuales. En este contexto, Spotify se encuentra actualmente en su mejor momento.
Pese al éxito de la empresa, el líder de la industria musical en streaming paga a las discográficas más de la mitad de sus ganancias por reproducción, concretamente un 55% según la agencia Bloomberg. Además, Spotify ha tenido que hacer frente a diversas denuncias y sanciones por parte de artistas y de la industria musical en general. Por estos motivos, la compañía no genera beneficios y se plantea dar el paso de convertirse en empresa pública y salir a bolsa a mitad de 2017. Además, Spotify también tiene en mente intentar reducir el dinero destinado a las discográficas a menos del 50% de las ganancias.
Apple Music, ¿enemigo o aliado?
En el año 2015, Spotify perdió 173 millones de euros pese a haber ingresado más que nunca. Este mal momento de la empresa sueca coincidió además con la creación del que sería su mayor competidor en el mercado de la música en streaming: Apple Music. El lanzamiento de este servicio por parte del gigante de la manzana mordida pronosticaba un declive de Spotify, que hasta el momento dominaba sin problemas el segmento. Sin embargo, desde entonces la compañía sueca no ha hecho más que mejorar su estado y asentarse en el mercado, poniendo tierra de por medio entre sus competidores. Así, el surgimiento de Apple Music parece haber impulsado aún más a Spotify a alcanzar el éxito.
La última vez que Apple Music hizo públicos sus números contaba con cerca de 20 millones de suscriptores, todos ellos de pago. Estas cifras corresponden al mes de diciembre y se estima que en la actualidad el servicio ronda los 22 millones de usuarios. Esto, sumado a que la propuesta en streaming de Apple pierde el triple de consumidores que Spotify mes a mes, hace dudar de que el gigante verde pueda llegar algún día a ser destronado por el nuevo y prometedor servicio de Apple. El número de usuarios lo deja claro: el crecimiento de Spotify es mucho más veloz que el de Apple Music.
Lo que estos datos evidencian es el éxito en aumento del consumo de música en streaming, que se ha convertido en un flotador para el declive que en los últimos años ha venido sufriendo la industria musical.


































Comentarios