top of page

¿Deben pagar impuestos las empresas por los robots que utilicen?


La creciente presencia en los trabajos de máquinas de inteligencia artificial que son capaces de automatizar cada vez más tareas, ha abierto un debate que podría revolucionar la economía mundial: Se cuestiona si las empresas que utilicen estos autómatas deberán o no pagar impuestos por ellos y si deberán cotizar como si fueran trabajadores humanos.

Foto: WallpapersHD

La Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que en pocas décadas el 9% de las profesiones desaparecerán a causa de la robotización y que, en España, un 12% de los empleados serán sustituidos por máquinas más o menos inteligentes.


La propuesta cuenta con numerosos apoyos, pero también con muchos detractores. Actualmente, el Parlamento Europeo está estudiando el Informe sobre Personas Electrónicas, una propuesta que tiene como objetivo que las máquinas de inteligencia artificial paguen impuestos y coticen a la Seguridad Social. El Informe sugiere “la creación de un estatuto jurídico específico para los robots, para que al menos los que sean autónomos y más sofisticados tengan la condición de personas electrónicas, con derechos y obligaciones específicas".


Hace aproximadamente un año, un grupo de 400 científicos, académicos y otros expertos abrieron el debate al firmar una carta en la que pidieron un desarrollo tecnológico "responsable". Y ahora la cuestión ha reaparecido con más fuerza tras las recientes declaraciones de Bill Gates en una entrevista en las que se mostró favorable a la implantación de un impuesto para los robots que sustituyan el trabajo humano. Gates defiende que estos autómatas deberían “compensar fiscalmente los puestos de trabajo que sustituyen” y propone que el dinero recaudado con los impuestos se destine “a la creación de puestos de trabajo de carácter social y a la ayuda de los colectivos más vulnerables”. Existen también otras propuestas, como la del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que sugirió en el Congreso un impuesto a los robots para financiar las pensiones.


Sin embargo, la cuestión aún está lejos de solucionarse ya que hay muchos factores a tener en cuenta y no existen precedentes históricos.

El profesor de tecnologías de la información del IE Business School, Enrique Dans, expone que la sustitución de empleados por máquinas ocurre desde la revolución industrial y sin embargo nunca hasta ahora se había pedido un impuesto para ellas. De hecho, opina que la creación de impuestos sería injusta dado que las empresas invierten en máquinas más para “llevar cabo un trabajo mejor, más productivo o de más calidad” y que por lo tanto el fin está justificado. Otros defienden que aunque el avance tecnológico provocará la pérdida de muchos empleos también dará lugar a otras nuevas profesiones y nuevas oportunidades.


¿Y los que no sustituyen a las personas?


Paralelamente a ese debate se abre la cuestión sobre qué debería pasar con los robots que se apliquen a actividades totalmente nuevas y que por lo tanto no sustituyan a nadie.

El creador de Microsoft, Gates, aseguró en la entrevista que “los impuestos son sin duda una mejor manera de manejar el desarrollo tecnológico que la prohibición de algunos elementos del mismo”.


En definitiva, es un debate que seguro se alargará en el tiempo y en el que se deben valorar muchos aspectos y para el que los gobiernos e instituciones deberán estudiar y establecer unas regulaciones consensuadas que no resulten injustas para los distintos actores implicados.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page